Ofelia Zapata ‘Petrona Che’ (1916-2005)

Ofelia zapata fue una de las actrices más importantes del teatro regional yucateco o de revista junto con la dinastía Herrera.

Conocida como “la mestiza de buen ver” o como la nombra Socorro Merlín, “Petrona Che, arrefaldada y de buen ver”, adquirió el sobrenombre por el personaje que interpretó en El rosario de filigrana de 1953; además fue una pianista profesional y creó la orquesta femenil Copacabana.

La trayectoria de “la mestiza de buen ver” abarca seis décadas.

Ofelia Zapata nació en Mérida el 12 de enero de 1916 y desde sus primeros años de vida dio muestra de su sensibilidad y talento. El inicio prometedor de un oficio y arte lo tuvo a los 11 años cuando recibe de sus padres un piano.

Destacó tanto en teatro como en música y formó parte de la época de florecimiento artístico de Yucatán cuando existían el Teatro Plaza, Teatro Yucatán, El Rialto, El Circo Teatro Yucateco, Teatro Fantasio y El Colonial.

En 1939, año de su debut artístico, hasta los 90, Ofelia Zapata “la mestiza del buen ver”, como la bautizó el escritor y dramaturgo Fernando Mediz Bolio en 1950, llevó el teatro regional, folclor y la imagen de la mujer yucateca con orgullo en cada escenario con el sello tan particular que imprimió a la representación escénica de la mestiza y personajes como Panchita, Polita, Pastora y Petrona Che.

En el ámbito musical destacó como directora de orquesta, arreglista y pianista. Durante 13 años dirigió la Orquesta Femenil Copacabana, llevando la música a toda la República Mexicana y al extranjero, compartió el escenario con artistas de diferentes épocas y recibió varios reconocimientos, entre estos la Medalla Yucatán (1994) y Medalla Virginia Fábregas de la ANDA (1973). Falleció el 13 de marzo de 2005 a los 90 años de edad.