Dzilam de Bravo

Su nombre en maya significa «pelado o sin envoltura». Se le denomina de Bravo en honor al político y militar mexicano Nicolás Bravo. Es uno de los puertos yucatecos con mayor volumen de pesca, por la zona conocida como «Bocas de Dzilam», donde anidan aves y recalan abundantes veces.

Es un puerto histórico, pues ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo (padre) para iniciar la conquista de la Península. Fue puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte. En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.

Es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas, con atractivos como los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna y «Las Bocas de Dzilam» donde la ría y el mar se unen.

Cerca de este puerto, hacia el oriente, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral.

Otros de sus muchos atractivos son la «Laguna Feliz», distante tres kilómetros del puerto, y el ojo de agua X-Buyhá, cercano al cenote Elepetén.

image

Dzilam de Bravo se ha constituido en un puerto pesquero de importancia con muelle y otras instalaciones.

Está ubicado a 107 kilómetros de Mérida, y a 79 kilómetros al oriente de Progreso. Existen dos maneras de llegar; por la costa llegando a Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.

La otra es por la carretera que lleva a Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de Hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantún, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo.