Abalá

Es el primer municipio yucateco si se les enlista en orden alfabético. Su nombre significa ciruela de agua, por derivarse de las voces: Abal, ciruela y á, contracción de Há, es decir, agua.

Es uno de los municipios que colindan con la capital Mérida y se caracteriza por ser uno de los lugares con las temperaturas más extremas, pues cuando es invierno siempre registra el frío más intenso, junto con localidades ubicada más al sur de Yucatán, en la llamada «sierrita». Cuando el calor es extremo, también figura en los primeros lugares, con temperaturas que superan los 42 grados.

A la llegada de los españoles y durante la época colonial, el territorio del municipio de Abalá quedó organizado bajo el régimen de encomienda. Sus principales titulares fueronFrancisco de Montejo el Mozo (1549); Juan de Montejo Maldonado (1607); el Conde Duque de San Lucas (1632); la Condesa de Olivares (1633); doña Mariana de Guzmán Duquesa de Medina Cidoña (1699) y doña Josefa Díaz Bolio con 211 indios bajo custodia (1727).

Además de la cabecera el municipio cuenta con seis localidades: Cacao, Uayalceh, Mucuyché, Peba, Sihunchén y Temozón.

image

Entre los personajes ilustres que han nacido en Abalá está Daniel Ayala Pérez (1908-1975), músico, maestro de música, compositor y director de la Orquesta Típica Yucalpetén de la Banda Sinfónica del Estado, de la Orquesta Sinfónica de Mérida, Director del Conservatorio Yucateco y autor de la partitura del espectáculo Luz y Sonido de Uxmal.

Su población está conformada mayoritariamente por personas mayas o de origen indígenas. Es una localidad eminentemente agrícola y de gente campesina.