Un doble homicida es el ‘preso más antiguo’ de Yucatán

Dentro de la historia penitenciaría de Yucatán destaca la de Ricardo Cabrera Escalante, un doble homicida que pasó 40 años en prisión, tiempo por el cual fue considerado el preso más antiguo de la entidad.
Fue liberado no hace mucho, aunque él ya había logrado salir por cuenta propia años atrás, cuando escapó de prisión, pero fue re capturado.
El individuo fue procesado penalmente por un doble asesinato que cometió en septiembre de 1975 en las oficinas de Correos que funcionaban en ese entonces en el barrio de Santiago.
Además de los asesinatos, que en esa época conmocionaron a la sociedad meridana (no eran tan comunes como ahora), se le enjuició por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.
Aunque en ese entonces regía en Yucatán la pena máxima de 25 años, a “Buitre” se le procesó con el Código Federal que consideraba una condena máxima de 40 años, la cual se le impuso.
Ahora en Yucatán también está vigente la pena máxima de 40 años.
Sus víctimas fueron Jorge Carlos Ortega Novelo y su madre María Novelo viuda de Ortega, quienes fungían como administradores de Correos, que en ese entonces funcionaba en el predio número 485 de la calle 70 entre 55 y 57 del barrio de Santiago.
Cabrera Escalante, oriundo de Veracruz y quien tenía 21 años, cometió los delitos en complicidad con otros sujetos que también fueron procesados, pero recibieron penas menores. El móvil fue el robo, ya que vaciaron la caja de valores, muebles y otros bienes del erario federal.
El 19 de febrero de 1983, “Buitre” dio de qué hablar de nuevo, al escapar de prisión.
Aprovechó un descuido de los custodios del área federal donde estaba confinado.
Para su mala fortuna, dos meses después, el 8 de abril de ese mismo año, fue recapturado y enviado de nuevo al reclusorio.
Por lo prolongada que fue su condena, Cabrera Escalante conoció dos penales. Al ser recluido en 1975 comenzó a purgar su condena en la antigua penitenciaría Juárez, ubicada frente al Parque de la Paz, y al inaugurarse el nuevo Cereso la concluyó ahí.
El 11 de diciembre de 2015, después de 40 años (menos breve pausa de dos meses) volvió a respirar el aire de la libertad.
Para entonces ya tenía 61 años y en la actualidad se desconoce que fue de su vida ya en libertad.