Judith Pérez Romero (pianista, cantante y compositora)

Pianista, compositora y directora musical. Nació el 20 de enero de 1920 en el Barrio de San Sebastián. Estudió piano con su tío Filiberto Romero en el Conservatorio de Mérida, después fue alumna de Emilio Puerto Molina.

A los 16 años se inicia como pianista acompañante de Las Margaritas dueto integrado pos su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino.

En 1940 funda el dueto “Las Dos Morenas” con ellas actúa en la XEFC y la XEQW. Fundó y dirigió, el Conjunto Lira de Oro, (con el que se presenta durante 18 años), En 1943 forma con Las Tres Morenas y el Trío Ensueño el Sexteto Pino.

En 1955 funda la Orquesta Femenil Copacabana a la que dirigió durante dos años, en 1960 crea el trío Rosas Meridanas, en 1963 crea el Conjunto del bar La Trova con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante, en 1967 se rebautiza el conjunto como Las Maya Internacional.

Con este grupo ha realizado numerosas giras a la capital del país y a las principales ciudades de México. Ha llevado la música yucateca a los Estados Unidos y a España, dónde fue declarada huésped distinguida de la Mérida hispana.

Es autora de los bambucos: “Tesoro mío”, con versos de su tío Luis D. Romero; “Poema para una canción”, con Beatriz Peniche de Ponce; “Supremo anhelo”, con Jorge Peniche; “Tú y las flores”, con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa. También musicalizó los boleros “Desconsuelo” con Ermilo Padrón.

En enero de 1975 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la medalla Guty Cárdenas. En 1977 la Secretaría de Relaciones Exteriores le confirió el Águila de Tlatelolco y el 30 de enero de 1981, el Gobierno del Estado le impuso la Medalla Yucatán.

Fuente: Museo de la Canción